martes, 15 de diciembre de 2015

FUNCIONES DE UN SISTEMA GESTOR
DE BASE DE DATOS

  Las funciones provistas por un SGBD pueden agruparse en tres clases:
  • Consulta y actualización de datos
  • Mantenimiento de esquemas
  • Manejo de transacciones
Consulta y Actualización
Ésta es la clase más básica de funciones y la única que es visible "desde afuera". Consiste en un conjunto de herramientas que permite a los distintos tipos de usuarios del SGBD extraer, manipular y modifica la información almacenada en la base de datos.

Mantenimiento de esquemas 
El esquema de la base de datos es la descripción de la estructura de la información almacenada en ella. Por ejemplo, para un sistema basado en tablas, el esquema puede consistir en una lista de tablas en uso, los campos que contienen, el tipo de datos de cada campo, descripciones en lenguaje natural del propósito de cada tabla y cada campo, y restricciones sobre los valores admisibles en cada campo.
   Así como los usuarios necesitan acceder, agregar y modificar datos, también necesitan acceder, agregar y modificar el esquema de datos. Por ejemplo, un usuario que se acerca por primera vez a una base de datos querrá saber antes que nada qué información contiene ésta, un programador puede escribir programas que definan y creen nuevos tipos de entidades, o eliminen algunos preexistentes; el DBA necesita controlar qué usuarios tienen accesos a qué información, formulando reglas de seguridad que se hacen parte del esquema.

Manejo de Transacciones
Una de las áreas principales de aplicación de los sgbd's es lo que se llama procesamiento de transacciones. Una transacción es un programa de aplicación, generalmente de duración breve, que accede y actualiza una parte también generalmente pequeña de la base de datos. Típicos ejemplos son un depósito o extracción de una cuenta bancaria, o una reservación en un vuelo, o una verificación de una tarjeta de crédito.

El menejo de transacciones consiste en controlar múltiples transacciones ejecutando el paralelo sobre una misma base de datos corriendo en un sistema que puede fallar. Los objetivos del gestor de transacciones del sgbd son: evitar que las transacciones interfieran unas con otras al ejecutar en paralelo, y garantizar que la base de datos no sea dañada en forma irreparable por caídas, ya sea del sistema en sí o de alguna de las transacciones. El primero de los objetivos da lugar a lo que se llama control de paralelismo; el segundo, a técnicas de recuperación.

LINKCOGRAFIA: http://www.ub.edu.ar/catedras/ingenieria/Datos/capitulo1/cap16.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario